Cultura y actividades

    Entorno geográfico

    La Ribeira Sacra es un territorio que se extiende entre Ourense y Lugo y se define geográficamente por el paso de los ríos Miño y Sil por las montañas, creándose así un paisaje hermoso y único. En esta región, históricamente conocida por su espiritualidad, se da una de las mayores concentraciones de construcciones religiosas de estilo románico de Europa. Además de este patrimonio, la Ribeira Sacra destaca por la omnipresente naturaleza.

    El paisaje, generalmente formado por el bosque autóctono, es el protagonista de numerosas rutas y excursiones. Bosques, montañas, ríos y cañones en unpaisaje rebosante de historia y cultura.

    Para hacer una completa visita a la zona es interesante visitar, además de Monforte de Lemos, los pueblos de Quiroga, Castro Caldelas, A Teixeira, Carballedo, Chantada, O Saviñao y Portomarín. Esto es únicamente una simple sugerencia. En esta tierra déjate llevar por cualquier lugar y descubrirás lugares increíbles e inolvidables.

    Patrimonio

    En la Ribeira Sacra podemos encontrar antiguos conventos rehabilitados, iglesias situadas en la grandiosidad del paisaje… El patrimonio arquitectónico de la zona es muy amplio y no deja indiferente a ningún visitante.

    A modo de ejemplo podemos sugerir la visita al monasterio de Santo Estevo, donde se aúnan el arte románico, el gótico y el renacentista. Tampoco podemos perdernos el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, Santa María de Ferreira de Pantón, ni el misterioso cenobio de San Pedro de las Rocas o la calzada romana en Belesar.

    Merece nuestra atención la imponente construcción del llamado Escorial de Galicia, Nosa Señora da Antiga. Pinacoteca con obras de El Greco.

    La lista sería infinita.

    Además, no debemos olvidar una de las actividades humanas que marcan el paisaje y el carácter de la zona. Increíbles viñedos dispuestos en bancales, en las empinadas laderas de las montañas forman parte de un paisaje irrepetible. No hay que perder la oportunidad de probar los excelentes vinos de la zona, reconocidos mundialmente.

    Gastronomía

    La materia prima de la gastronomía gallega es excepcional.  Lo son sus carnes, sus pescados y mariscos, su huerta y sus patatas. Es fácil comer muy bien por un precio muy asequible, aunque el sibarita que busque alta gastronomía también la encontrará.

    No hay que perderse el “pulpo á feira”, el caldo gallego, las empanadas, los chuletones de ternera gallega, los pescados y mariscos preparados de múltiples formas y el buen vino de la Ribeira Sacra.

    Recomendaciones:

    Enología

    La Ribeira Sacra surtió de vino a los paladares más exigentes de Roma. El Imperio romano descubrió pronto que las laderas empinadas del río Sil producían una uvaespecial y única de la que salían excelentes caldos. La llamada viticultura heroica, con viñas en laderas imposibles a las que había que bajar a vendimiar con cestos luego subidos a hombros,  ha cambiado  poco en las formas pero mucho en el fondo.

    Enólogos de prestigio han puesto el vino de la Ribeira en el lugar de prestigio que le corresponde en el mundo.

    Recomendaciones:

    Bodega Pena das Donas. Adega Algueira, Abadía da Cova, Regina Viarum, entre otras.

    Actividades

    La región ofrece al visitante una infinidad de actividades que nos permiten conocer la zona de una manera diferente y original.

    Podemos disfrutar de un recorrido en catamarán por los cañones de la zona, experimentando el paisaje desde un punto de vista completamente nuevo. Los circuitos fluviales por los cañones del Miño y el Sil son una experiencia imprescindible. Destacamos el servicio privado de @quintasacra , una ruta fluvial que incluye visita a la impresionante catarata de Auga Caída (Fervenza Auga Caída) y comida gallega exclusiva hasta para 10 comensales servida en casa de piedra en la ladera del río.

    Si lo que os gusta es pasear, los bosques de la zona os frecen un marco perfecto para grandes paseos en la soledad del paisaje. El silencio y la naturaleza nos acompañaran en todo momento. Tambien cabe destacar la experiencia de un paseo entre solcalcos o viñedos, una experiencia sensorial de primer orden. La viñas se disponen en empinados bancales en las soleadas orillas de los cañones fluviales. La atmósfera de la viña, el silencio y los colores mágicos del paisaje dejarán en nosotros una huella indeleble.

    Una visita al Castillo de San Vicente y barrio judío de Monforte de Lemos, Burgo Medieval, nos llevará directamente a épocas pasadas.

    Y sin olvidar la playa fluvial del Malecón del río Cabe lleno de vida, y un puñado de locales donde tomar cafés de media tarde o mojitos nocturnos.

    Como actividades destacamos la visita a Alfarería Elías Rectoral de Gundivós (www.rectoraldegundivos.com), así como al Club de golf Río Cabe.

    Otras…

    La zona es muy activa en actividades y ferias durante todo el año.

    Destacamos algunas:

    En Monforte de Lemos, Feira Medieval que se celebra durante el sábado y domingo de Pascua. También en Monforte destaca la Xornada Europea da Cultura Xudea durante la primera semana de septiembre.

    En marzo se celebra la Feira del Vino.

    En Portomarín, Feira del Aguardiente, que se celebra el día de Pascua.

    En Quiroga, Feira de la Miel el 10 de agosto y Feira del Vino el Sábado y Domingo de Pascua.

    En Carballedo, Fiesta de la Carne ao Caldeiro, durante el mes de abril.

    Además són numerosos los mercados, feiras y eventos semanales, así como festivales musicales que dinamizan la región.